Cuidado, las grasas trans: el mundo entero está despertando a sus peligros

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un plan para eliminar las grasas trans artificiales para el año 2023, y está pidiendo a los gobiernos de todo el mundo que actúen. Según las estimaciones de la OMS, las grasas trans causan más de 500,000 muertes prevenibles cada año a causa de enfermedades cardiovasculares.

Aunque los países más ricos ya han tomado medidas para eliminar virtualmente las grasas trans, la OMS dice que es necesario actuar en niveles bajos y bajos. "

" Prohibir las grasas trans en la ciudad de Nueva York ayudó a reducir la cantidad de ataques cardíacos sin cambiar el sabor o el costo de los alimentos, y eliminar su uso en todo el mundo puede salvar millones de vidas ", dijo Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York y embajador mundial de la OMS para enfermedades no transmisibles en un comunicado.

En 2006, la Junta de Salud de la Ciudad de Nueva York votó a favor de prohibir el uso de grasas trans artificiales en todos los restaurantes. Lugares de comida para establecimientos de alta gastronomía. A pesar del rechazo de la industria de restaurantes, la prohibición entró en vigencia en julio de 2008, lo que significaba que los restaurantes tenían que eliminar "aceites vegetales parcialmente hidrogenados, mantecas o margarinas con 0.5 gramos o más de grasas trans" de sus establecimientos. Aquellos que no cumplan podrían recibir una multa de hasta $ 2,000, con un aumento en esa cantidad por infracciones reiteradas.

Si bien la OMS no tiene el poder de promulgar ese tipo de legislación, la organización espera alentar y alentar a Guía a los legisladores que lo hacen. "Esta iniciativa está dirigida a guiar a los países a establecer una legislación para eliminar las grasas trans", dijo el Dr. Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS, según CNN.

Entonces, ¿qué ¿Son exactamente las grasas trans, y por qué son el enemigo público número uno? Aunque las grasas trans se encuentran naturalmente en los productos lácteos y en las entrañas de las vacas y las ovejas, el tipo que a todos les preocupa es la versión artificial producida industrialmente.

saturado y sólido a temperatura ambiente ”, explica la dietista registrada Maya Feller, MS, RD, de Maya Feller Nutrition, a LIVESTRONG.COM. Es posible que sepan estas grasas trans por su otro nombre: aceite parcialmente hidrogenado.

Las fuentes más comunes de grasas trans artificiales provienen de las comidas rápidas y los alimentos excesivamente procesados. Piense en papas fritas y bolsas de papas fritas junto con productos horneados empacados, incluyendo galletas, pasteles y galletas. En estos productos, Feller dice que las grasas trans se agregan "para mantener la textura y la vida útil".

Las grasas trans brindan un doble golpe a su salud, ya que aumentan el colesterol malo LDL y reducen el colesterol bueno HDL. "Si somos capaces de disminuir la ingesta de grasas trans en toda la población, podemos esperar ver una disminución en las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares", dice Feller, quien agrega que también podemos ver una disminución en otras enfermedades inflamatorias relacionadas con la dieta. como la diabetes, algunos tipos de cáncer y algunas enfermedades cognitivas degenerativas.

Desde 2006, las compañías de alimentos en los EE. UU. deben incluir la cantidad de grasas trans en los productos en las etiquetas de nutrición. Y en 2015, la Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó a las empresas de alimentos tres años para eliminar por completo las grasas trans. Debido a la demanda de los consumidores, muchas marcas, entre ellas Nestlé, Kellogs y General Mills, ya han "prácticamente eliminado las grasas trans" en sus alimentos, informa Fortune.

Pero el plazo oficial se avecina: viene junio de este año, la prohibición de la FDA entrará en vigencia, lo que significa que EE. UU. se unirá a otros países que anteriormente prohibieron las grasas trans, como Dinamarca, Austria, Islandia y Suiza, como informó Vox.

Por supuesto, gran parte del resto de El mundo todavía tiene que ponerse al día, por lo que la iniciativa de la OMS es tan importante y podría salvar miles de vidas.