¿Cuáles son las causas de la retención de agua en los tobillos?

La retención de líquidos alrededor de los tobillos también suele involucrar al resto del cuerpo. Un coágulo de sangre en las venas puede causar la acumulación de líquido en las extremidades inferiores, mientras que la hinchazón de los tobillos puede ir acompañada de dificultad para respirar y la incapacidad de acostarse sobre la cama en la insuficiencia cardíaca. Los niveles bajos de una proteína llamada albúmina debido a un daño en el hígado o por insuficiencia renal también pueden causar hinchazón generalizada. El embarazo, ciertos fármacos y otras afecciones también pueden provocar una hinchazón del tobillo.

Insuficiencia venosa

La decoloración azulada de la piel en la extremidad inferior afectada generalmente se observa cuando hay un flujo sanguíneo limitado a las venas en esta área . El líquido se acumula en las extremidades inferiores cuando un coágulo de sangre o la inflamación local de una infección cercana impiden el flujo de líquido de las venas y los vasos linfáticos que normalmente drenan el líquido de las piernas. La hinchazón alrededor de los tobillos también puede ocurrir después de la extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos para el tratamiento del cáncer.

Insuficiencia cardíaca

Según un informe de 2013 de la American Heart Association en "Circulación", la insuficiencia cardíaca puede causar una enfermedad temprana muerte en aproximadamente la mitad de los diagnosticados con esta condición. Debido a la incapacidad del corazón dañado para bombear la sangre de manera efectiva al resto del cuerpo, la sangre se acumula en las venas y el líquido finalmente se filtra hacia los tejidos de los principales órganos circundantes. Como resultado, muchas personas con insuficiencia cardíaca severa a menudo se quejan de dificultad para respirar incluso en reposo y la incapacidad de acostarse y dormir sin almohadas, además de la inflamación del tobillo.

Insuficiencia renal

Porque los pacientes con la insuficiencia renal grave no puede eliminar el exceso de líquidos y toxinas en el cuerpo, a menudo tienen presión arterial alta y evidencia de acumulación de líquido en los pulmones. Una máquina de diálisis elimina el exceso de líquido y alivia algunos de estos síntomas.

Proteína de la sangre baja

El cuerpo evita que el líquido de la sangre se filtre hacia los tejidos utilizando las proteínas de la sangre como "imanes de líquido". Las infecciones repetidas del tracto urinario, la diabetes no controlada y las reacciones alérgicas pueden causar daño renal y la pérdida de proteínas en la orina, y sin estas proteínas, el líquido se filtra, lo que lleva a la hinchazón por todas partes. La acumulación de líquido también se ve a menudo en áreas más propensas a los efectos de la gravedad, como los tobillos, si está de pie, en la insuficiencia hepática en etapa tardía. La ingesta prolongada de una dieta deficiente en proteínas también produce una hinchazón generalizada junto con el desarrollo de un tipo específico de enfermedad cardíaca.

Otras causas

La hinchazón alrededor de los tobillos también se observa en el embarazo, con la ingesta de ciertos medicamentos, como estrógenos, vasodilatadores, nifedipina y niveles anormales de hormona tiroidea.

Advertencias

Si la inflamación del tobillo se acompaña de síntomas urgentes como dificultad para respirar, anomalías en la coagulación de la sangre o alteración de la conciencia y comportamiento - somnolencia, dificultad para mantenerse despierto - consulte a un médico de inmediato, ya que estos síntomas pueden indicar una emergencia médica.