¿Qué es la gota?
La gota es una artritis dolorosa que resulta de los depósitos de cristales de ácido úrico en las articulaciones. El ácido úrico, un subproducto del metabolismo, se filtra de la sangre por los riñones y se elimina por la orina. Si los riñones se dañan o el cuerpo produce más ácido úrico del que los riñones pueden filtrar, el resultado es un nivel de suero en exceso de ácido úrico que se concentra en las articulaciones.
Efectos
La gota afecta principalmente Las articulaciones de los dedos gordos, codos, pulgares y dedos. El síntoma principal de la gota es un dolor repentino e intenso en la articulación afectada. Este dolor también suele ir acompañado de hinchazón, enrojecimiento, sensibilidad e inflamación de la articulación. La gota crónica puede llevar a bultos pequeños y duros, llamados tofos. Los tophi son depósitos de ácido cristalino y pueden causar rigidez y dolor.
Identificación
La gota se identifica por los síntomas clínicos y las pruebas de diagnóstico. Los análisis de sangre se realizan para medir los niveles de ácido úrico, aunque el trabajo de sangre solo no es indicativo de gota, ya que la enfermedad a veces puede estar presente en personas con un nivel de ácido normal. Con frecuencia se realizan pruebas adicionales para examinar el líquido tomado de alrededor de la articulación sospechosa. El diagnóstico de gota se confirma si hay cristales de ácido úrico en este líquido.
Características
Los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de sufrir gota, especialmente los hombres de mediana edad. La tendencia a desarrollar gota es genética en casi la mitad de los enfermos. Los hombres con sobrepeso y las personas con presión arterial alta y los que toman medicamentos diuréticos tienen un mayor riesgo de desarrollar gota. Los síntomas de un ataque de gota generalmente duran solo una semana.
Consideraciones
Las personas con gota deben ser tratadas por cualquier condición subyacente que esté causando los depósitos de ácido úrico asociados con la gota. Estos depósitos pueden ser el resultado de enfermedad renal, mala alimentación, cáncer, enfermedad hepática, trastorno de la tiroides, obesidad, ciertos medicamentos, envenenamiento por plomo o una serie de otras enfermedades. Si las personas que no reciben tratamiento con gota también pueden desarrollar depósitos de ácido úrico en los riñones, lo que puede provocar una enfermedad grave e incluso la muerte.
Prevención /Solución
Un episodio de gota se trata primero con dolor e inflamación. . La gota asociada con niveles altos de ácido úrico en la sangre se puede tratar limitando las proteínas en la dieta y administrando el medicamento alopurinol, que reduce el nivel de ácido úrico en la sangre. El riesgo de desarrollar gota puede reducirse manteniendo un peso saludable, consumiendo una dieta baja en mariscos y carnes rojas, y limitando el consumo de alcohol.