Información sobre la vitamina B-12 y el trastorno bipolar
Existen tres tipos diferentes de trastorno bipolar. En el tipo 1, anteriormente llamado depresión maníaca, los individuos experimentan episodios maníacos en toda regla y depresión mayor. El trastorno bipolar tipo 2 no manifiesta manía; en cambio, los pacientes experimentan periodos menos intensos de alta energía que oscilan con episodios depresivos más leves. Una tercera forma de trastorno bipolar se llama ciclotimia, que se caracteriza por cambios de humor leves. La deficiencia de vitamina B-12 a menudo tiene un componente emocional y psicológico: la investigación documenta cambios de humor, depresión y, en algunos casos, manía, que luego se atribuye a un bajo nivel de vitamina B-12.
Síntomas del trastorno bipolar
En el tipo En el trastorno bipolar, los episodios maníacos se asemejan a largos períodos prolongados caracterizados por energía excitable, poco o nada de sueño, evaluación poco realista de las capacidades propias e ideas y pensamientos desenfocados. En la fase maníaca, los pacientes con trastorno bipolar se involucran en conductas de búsqueda de placer de alto riesgo que incluyen gastos impetuosos, relaciones sexuales imprudentes y, a menudo, inseguras, y participación en negocios impulsivos. Los episodios depresivos incluyen letargo, ansiedad constante, desinterés por el sexo y pensamientos o intentos suicidas. Los pacientes de tipo 2 y ciclotimia manifiestan grados menores de estos síntomas.
Síntomas de deficiencia de B-12
Una deficiencia de vitamina B-12 a menudo presenta síntomas emocionales y psicológicos. Estos incluyen confusión, depresión y demencia, de acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietéticos. Jim Haggerty, M.D. de la red en línea de psicología y salud mental "Psych Central", identifica las vitaminas B como reguladores del estado de ánimo; Las personas con deficiencia de vitamina B-12 pueden experimentar síntomas similares al trastorno bipolar, como depresión y ansiedad.
Investigación
A lo largo de los años, muchos estudios han reconocido la presencia de deficiencia de vitamina B-12 en los casos de trastorno bipolar. Un estudio de febrero de 1984 publicado en el "American Journal of Psychiatry" relató el caso de manía que se manifestó en un paciente que la suplementación con vitamina B-12 resolvió de inmediato. Un estudio realizado en diciembre de 2000 por investigadores de la Universidad de las Indias Occidentales y publicado en el "West Indian Medical Journal" encontró que los síntomas en un paciente diagnosticado con trastorno bipolar tipo 1 mejoraron drásticamente después de la suplementación con vitamina B-12. Más recientemente, un estudio realizado en septiembre de 2009 por investigadores de la Universidad Médica de Carolina del Sur y publicado en el "Journal of Psychiatric Practice" atribuyó parcialmente la psicosis de un paciente a la deficiencia de vitamina B-12, y la suplementación posterior alivió significativamente algunos síntomas. br>
Si bien estos estudios subrayan la importancia de la vitamina B-12 y la nutrición en el trastorno bipolar, la condición requiere medicación y supervisión por parte de un profesional calificado de salud mental. Hable con su médico o proveedor de atención médica sobre el papel que podría tener la vitamina B-12 en el tratamiento de su afección si padece trastorno bipolar.