Peligros del neopreno
La compañía DuPont inventó el neopreno de caucho sintético en 1930, que también se conoce como policloropreno. Es un polímero utilizado en muchas aplicaciones diversas, tales como trajes de neopreno, adhesivos y velcro. Puede ser un sólido o un líquido y se considera químicamente estable. El neopreno en sí no se considera tóxico. Sin embargo, los gases de la producción de neopreno pueden ser peligrosos, y algunos adhesivos que contienen neopreno pueden causar sensibilidad en la piel.
Colofonía Sensibilización cutánea
En 2002, la Directiva de preparaciones peligrosas de la Unión Europea 1999/45 /EC clasifica la colofonía, que es Generalmente se encuentra en resina de árbol, como un sensibilizador de contacto con la piel. Los adhesivos de neopreno tienen aproximadamente un cuatro por ciento de colofonía, que también se llama colofonia. La Unión Europea declara que un nivel de colofonía de 0.1 por ciento o más debe estar etiquetado y puede presentarse como un sensibilizador de contacto con la piel. DuPont recomienda a los fabricantes de adhesivos con neopreno determinar si los niveles de colofonía están por encima del 0,1 por ciento, que luego requieren un etiquetado obligatorio.
Carga estática y cloruro de hidrógeno
El neopreno sólido viene en chips que pueden acumular carga eléctrica estática durante empaque y envío. La Asociación Nacional de Protección contra Incendios recomienda que los almacenes que almacenan neopreno muestren señales de advertencia porque las cargas estáticas eléctricas pueden representar un riesgo de incendio. Si el neopreno se quema en un incendio, se libera cloruro de hidrógeno. El cloruro de hidrógeno se considera un grave irritante ocular y respiratorio. Los animales expuestos a altos niveles de este químico desarrollaron necrosis traqueal y bronquial. 1.350 partes por millón de gas de cloruro de hidrógeno causa la formación de nubes en la córnea después de 90 minutos, y también puede causar decoloración dental y quemaduras en las membranas nasales. Inhalación de polvo con talco
El talco se usa en el empaque de neopreno Los sólidos y la inhalación prolongada del polvo de talco pueden causar enfermedad pulmonar. El talco tiene niveles bajos de sílice cristalina, que se transmiten por el aire durante el movimiento de las virutas de neopreno. DuPont considera que el talco es un carcinógeno humano porque las ratas de laboratorio expuestas a él tuvieron una inflamación pulmonar mayor y tumores suprarrenales y pulmonares. El manejo del neopreno debe hacerse usando un respirador en una habitación bien ventilada.
Butadieno de neopreno
La EPA ha enumerado al butadieno como un contaminante tóxico, y puede ser liberado como un gas durante la producción de neopreno. Un estudio realizado en el Laboratorio de Evaluación de Exposición y Exposición Atmosférica de la EPA mostró niveles de emisión de butadieno entre el 2 y el 40 por ciento cuando se procesa el neopreno. La exposición aguda de bajo nivel al butadieno causa irritación en los ojos, garganta y otras vías respiratorias. La exposición aguda a alto nivel al butadieno puede causar náuseas, disminución del pulso y daño al sistema nervioso central. Es discutible si es o no un verdadero carcinógeno.