Las teorías de Robert Coles sobre modelos de rol y desarrollo moral en los niños
Durante los últimos 50 años, Robert Coles ha estado relatando la vida de los niños. Como psiquiatra infantil, maestro, padre y autor ganador del Premio Pulitzer, ha estudiado la vida de los niños desde múltiples ángulos. La pregunta que impulsa su investigación es cómo crear una sociedad moral en un entorno cultural, político y emocional que a menudo es tumultuoso, si no completamente aterrador. Sus teorías sobre los modelos a seguir y el desarrollo moral en los niños se basan en gran medida en historias en primera persona de sus jóvenes sujetos.
Padres
En una entrevista con David Gergen en la PBS News Hour en 1997, se le preguntó a Coles , "¿Cómo promovemos la moralidad en nuestros hijos?" "Lo hacemos por vivirlo", respondió Coles. “Cualquier lección ofrecida a un niño en (el) resumen ... no va a funcionar muy bien. Vivimos lo que presumiblemente queremos enseñarles a nuestros hijos. Y nuestros niños están constantemente en alerta, y nos están midiendo no por lo que decimos, sino por lo que hacemos ”. Coles dijo que cree que los niños comienzan a absorber lecciones desde su primer año. Los ve observando, cuestionando y tomando decisiones basadas en lo que observan. De acuerdo con Coles, la influencia de los padres debe existir como "una especie de autoridad moral propia", pero él está convencido de que los padres enfatizan que están aprendiendo bondad o moralidad con sus hijos todos los días.
Peers
Los niños pequeños usan a adultos cercanos como modelos para el bien y el mal, pero tan pronto como van a la escuela, otras fuerzas actúan sobre sus controles morales. En un estudio de 1990 publicado en la revista "Teacher", Coles describió la lucha que experimentan los estudiantes cuando se enfrentan a dilemas morales. “Algunos de ellos invocan a Dios. Otros esencialmente se apoyan en ellos mismos, sus propios deseos, sentimientos, intereses o estados de ánimo. Otros más miran al mundo que los rodea, a su vecindario o comunidad. Un cierto número mira lo que es útil para ellos, lo que parece funcionar. El resto lucha con los dilemas morales que enfrentan sin una forma clara de lógica moral o razonamiento que los ayude a decidir ". A medida que los niños se convierten en adolescentes y adultos, les resulta más difícil mantener una línea moral y su" alfabetización cultural "comienza a empeorar. reemplaza su "alfabetización moral".
Medios de comunicación y cultura popular
Los niños están constantemente expuestos a eventos e imágenes que pueden hacer que cuestionen sus creencias morales. Ven historias sobre atletas venerados que usan drogas ilegales, conducta sexual inapropiada por parte de figuras políticas y brutalidad en la guerra. Cuando Gergen le preguntó cómo aconsejaba a los niños que necesitaban ayuda para interpretar los mensajes culturales, Coles destacó la importancia de la participación de los padres para ayudar a los niños a "luchar contra esa cultura y asumirla directamente", y aconsejó a los padres que aborden la situación desde el punto de vista de que es los padres y los niños son "quienes están atrapados en esto".
Espiritualidad e historias
Mucho de lo que Coles ha aprendido acerca de los niños ha sido escuchar sus historias. Escuchó a Ruby Bridges, de 6 años de edad, contar su historia de cómo se sintió caminar entre una multitud de gente blanca enojada en su camino hacia su primer día de clases en una escuela no segregada en 1960. Ruby dijo: "Sentí pena por ellos ”. Esa simple declaración abrió los ojos de Coles a la sabiduría y comprensión que los niños pueden poseer. Al hablar con Krista Tippett, presentadora de "On Being" en la National Public Radio, Coles describió cómo los niños hacen las preguntas que los adultos suelen colocar en un contexto espiritual. "Pueden ser criados en un mundo secular", dijo Coles, "pero tienen lados internos muy profundos para ellos ... que tienen que ver con las preguntas eternas de lo que está bien y lo que está mal".