¿Cuáles son los efectos secundarios de tomar DHEA?
La dehidroepiandrosterona, o DHEA, es una hormona que el cuerpo produce y utiliza para producir hormonas sexuales masculinas y femeninas. Los niveles máximos alcanzan alrededor de los 25 años y disminuyen continuamente a medida que envejece, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. DHEA puede mejorar la disfunción sexual en hombres y mujeres, según el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York. Puedes encontrar DHEA como suplemento; sin embargo, es crucial consultar a su médico antes de tomarlo, ya que puede causar efectos secundarios no deseados.
Causa de confusión
Una creencia común es que puede obtener DHEA de manera natural de los ñames silvestres. Esto no es cierto, según el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York. Ñames salvajes no contienen DHEA. La DHEA disponible en los suplementos dietéticos se elabora sintéticamente utilizando una sustancia que se encuentra en la soja como precursor o punto de partida. DHEA es una hormona, no un nutriente. Una dosis típica es de 50 a 200 miligramos diarios, según NYU Langone.
Puede desencadenar cambios de humor problemáticos.
DHEA puede aliviar la depresión, según NYU Langone. Sin embargo, si le han diagnosticado trastorno bipolar, tomar DHEA puede causar efectos adversos, advierte MedlinePlus. La DHEA puede desencadenar la manía, la irritabilidad y la impulsividad anormal en personas con trastornos del estado de ánimo, informa MedlinePlus. La manía se refiere a un nivel anormalmente elevado de energía y estado de ánimo. Evite tomar DHEA si tiene un trastorno del estado de ánimo, a menos que lo haga bajo la supervisión de su médico.
Puede empeorar el desequilibrio hormonal
El síndrome de ovario poliquístico se produce cuando los ovarios producen hormonas sexuales masculinas más altas de lo normal, conocidas como andrógenos . Este desequilibrio puede afectar el ciclo menstrual y causar problemas para quedar embarazada. Debido a que el cuerpo usa DHEA para producir hormonas sexuales, tomar suplementos de DHEA podría empeorar los síntomas de PCOS. Evite tomar DHEA si tiene PCOS, informa MedlinePlus.
Otras preocupaciones
MedlinePlus informa que tomar DHEA podría empeorar los problemas del hígado. Además, la DHEA puede afectar el funcionamiento del estrógeno en el cuerpo. Evite la DHEA si tiene una afección sensible al estrógeno, como los fibromas uterinos y los cánceres sensibles al estrógeno. La DHEA tiene el potencial de influir en la insulina, una hormona reguladora de la glucosa. Controle cuidadosamente el nivel de azúcar en la sangre si tiene diabetes, recomienda MedlinePlus.
, , ] ]