Estrógeno y Ansiedad

El estrógeno es una hormona que circula naturalmente en el cuerpo. Es responsable de los cambios que ocurren en las hembras durante la pubertad. Sin embargo, el exceso de estrógeno parece estar relacionado con una serie de condiciones físicas y psicológicas. En particular, el estrógeno alto, o el estrógeno desequilibrado, está vinculado a la ansiedad.

¿Qué es la ansiedad?

Medical News Today explica que la ansiedad es un término que se usa para describir el nerviosismo, el miedo, la aprensión y la preocupación. Cuando la ansiedad es leve, puede ser muy inquietante, pero la ansiedad severa puede ser debilitante. Hay varios trastornos con síntomas de ansiedad severos, como el trastorno de ansiedad generalizada, que afecta la forma en que las personas se sienten y se comportan. Los trastornos de ansiedad severos también pueden tener síntomas físicos como palpitaciones, disnea, sudoración, náuseas y molestias en el pecho.

¿Qué es el estrógeno?

El estrógeno es una hormona que puede ser natural o sintética. El estrógeno se produce en los ovarios, los testículos, la placenta y quizás la corteza suprarrenal. El estrógeno también se encuentra en fuentes vegetales, particularmente la soja. El estrógeno es responsable de las características sexuales secundarias, que distinguen a los hombres de las mujeres, pero también participa en el crecimiento y la maduración de los huesos largos y regula el curso del ciclo menstrual.

The Connection

Las mujeres son más , señala Marcelle Pick, enfermera practicante de obstetricia /ginecología y cofundadora de la clínica Women to Women en Maine. La ansiedad es más común durante la parte premenstrual del ciclo, la peri-menopausia, que es el inicio o comienzo de la menopausia, y la menopausia, el cese de la menstruación. Estos eventos se caracterizan por los niveles de estrógeno fluctuantes, así como la progesterona fluctuante. Esta susceptibilidad a la ansiedad relacionada con las hormonas es evidente también en las mujeres que experimentan ansiedad severa cuando realizan la transición de la terapia de reemplazo hormonal o TRH, señala Pick. La ansiedad es uno de los síntomas más comunes tanto de la perimenopausia como de la menopausia.

La interacción

La progesterona tiene una conexión con la serotonina, el neurotransmisor responsable del estado de ánimo, y tiene un efecto calmante similar. Cuando las mujeres se acercan a la menopausia, los niveles de estrógeno y progesterona fluctúan ampliamente, lo que a menudo amplifica la ansiedad y los problemas relacionados con la ansiedad, como el insomnio, de acuerdo con Mujeres a Mujeres. se refiere a tener más estrógeno que la progesterona, y que estas hormonas están desequilibradas. La dominancia del estrógeno es común durante la perimenopausia porque durante este tiempo la ovulación comienza a cesar y los niveles de progesterona se mantienen bajos. Se cree que la dominancia del estrógeno aumenta la ansiedad e incluso los ataques de pánico, según Women to Women.

Consideraciones

Dr. James R. Phelps, autor de PsychEducation.org, advierte que no hay una forma sencilla de explicar exactamente cómo el estrógeno y la progesterona afectan el estado de ánimo, aunque está claro que sí. Existen afirmaciones de que muy poco estrógeno conduce a la depresión y que el exceso de estrógeno produce síntomas del estado de ánimo y la ansiedad, lo que el Dr. Phelps señala es una simplificación extrema de la relación entre el estrógeno y la ansiedad.