El trastorno del juego es real: cómo saber si lo tienes
¿Puedes volverte adicto a los videojuegos? La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar la 11ª edición de su Clasificación Internacional de Enfermedades, y el "trastorno del juego" aparece como una condición de salud mental por primera vez.
Paul Hokemeyer, Ph.D. , un familiar y terapeuta de adicciones, explica a LIVESTRONG.COM que no le sorprende que la OMS finalmente haya clasificado el trastorno del juego como un trastorno diagnosticable con un conjunto definido de características, ya que clínicamente ha observado el problema en su propia práctica.
"Estoy negociando constantemente el conflicto en las familias sobre el uso de la tecnología de un individuo, así como también mitigando el daño causado en el funcionamiento social, académico y de desarrollo de un niño. eso resulta de sus actividades de juego compulsivo ", dice el Dr. Hokemeyer.
Según la OMS, el trastorno del juego se define como un patrón de juego digital o juego de video" comportamiento caracterizado por tres cosas. El primero es el "control deficiente sobre los juegos", que el Dr. Hokemeyer explica como una incapacidad para regular su actividad de juego, incluso cuando tiene consecuencias negativas. El segundo es una "prioridad creciente otorgada al juego sobre otras actividades". en la medida en que el juego tiene prioridad sobre otros intereses y actividades diarias ”. El Dr. Hokemeyer explica esto utilizando el ejemplo de un niño que elige jugar juegos de forma aislada en lugar de jugar afuera con amigos, comer, bañarse y dormir. Básicamente, jugar videojuegos triunfa sobre todas las demás actividades diarias, incluso aquellas que son placenteras.
Y, finalmente, "la continuación o escalada de los juegos a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas". El Dr. Hokemeyer explica que eventualmente un juego la adicción puede afectar negativamente la función diaria del individuo. Esto podría resultar en una falta de rendimiento en la escuela o en el trabajo, falta de higiene, nutrición o sueño y relaciones dañadas.
Bien, por eso te vas a ir a los atracones de Minecraft de vez en cuando, despegándote del trabajo y saltándote algunas duchas. ¿Qué tan preocupado debería estar? Para ser diagnosticado, el patrón de comportamiento debe ser tan severo que resulte en un deterioro significativo en "áreas personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales u otras áreas importantes de funcionamiento", normalmente durante un período de 12 meses, según la OMS.
Entonces, si bien no es muy probable que un atracón ocasional en un videojuego te diagnostique con un trastorno mental, todavía debes tener cuidado. Al igual que con otras adicciones, puede evolucionar rápidamente, según el Dr. Hokemeyer, especialmente cuando se trata de adolescentes. "Esta es una función de la naturaleza adictiva de un cerebro adolescente que está diseñado para desear y absorber la excitación y la sobreestimulación", explica. "He visto a los niños pasar de la introducción al uso problemático de la obsesión en el lapso de unas pocas semanas". Bastante aterrador, ¿verdad?
El Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, del cual el Dr. Vladimir Poznyak es un miembro: propuso el nuevo diagnóstico al órgano de toma de decisiones de la organización, la Asamblea Mundial de la Salud. Explicó a la CNN que la inclusión del trastorno del juego significará que los profesionales de la salud y los sistemas estarán más conscientes de la condición y asegurarán que "las personas que sufren de estas condiciones puedan obtener la ayuda adecuada".
Según el Dr. Poznyak , el tratamiento y las intervenciones pueden incluir terapia, comprensión de las condiciones y mayor apoyo social y familiar.
¿Qué tan común es la adicción a los videojuegos? Si bien es casi imposible decirlo (considerando que solo se convirtió en una condición diagnosticable), un estudio de la Universidad de Oxford de 2016 descubrió que solo entre el 2 y el 3 por ciento de las personas que jugaban videojuegos con regularidad informaban síntomas de adicción. Es probable que con esta nueva clasificación haya estudios más precisos realizados en los próximos años.
Si usted o alguien que usted conoce puede padecer un trastorno del juego, debe comunicarse con un profesional de salud mental para obtener orientación y apoyo. ¡Es oficialmente un problema real!
Lea más: Los efectos negativos de la adicción a los videojuegos