Trastornos del sistema endocrino que causan pérdida de peso y heces sueltas

El sistema endocrino abarca un grupo de órganos y tejidos corporales que secretan sustancias químicas llamadas hormonas, que influyen en la actividad de otros tejidos corporales. Varias hormonas ayudan a regular la actividad del tracto digestivo. Los trastornos que afectan los niveles de estas hormonas pueden causar un tiempo de tránsito acelerado a través de los intestinos, lo que lleva a la pérdida de peso y heces sueltas.

Enfermedad de Addison específicamente la región externa de las glándulas conocida como la corteza suprarrenal. Esta región de las glándulas suprarrenales produce y secreta varias hormonas importantes, como el cortisol y la aldosterona. Con la enfermedad de Addison, los niveles de cortisol y aldosterona resultan anormalmente bajos.

Los pacientes con enfermedad de Addison a menudo experimentan diarrea y pérdida de peso, señala el "Manual Merck para profesionales de la salud". Otros síntomas comunes incluyen fatiga, oscurecimiento de la piel y pecas, náuseas, vómitos, mareos, intolerancia al frío y deshidratación. El tratamiento se enfoca en la corrección de las deficiencias hormonales con la terapia de reemplazo de cortisol y aldosterona.

Enfermedad de Graves

La enfermedad de Graves es un trastorno autoinmune que afecta a la glándula tiroides. Con esta afección, el sistema inmunitario se dirige por error a la glándula tiroides y produce anticuerpos que estimulan la sobreproducción y la liberación de las hormonas tiroideas, explica la Asociación Americana de Tiroides. La enfermedad de Graves es el tipo más común de enfermedad tiroidea hiperactiva o hipertiroidismo.

El exceso de hormonas tiroideas asociadas con la enfermedad de Graves causa una variedad de síntomas, que incluyen movimientos intestinales frecuentes y pérdida de peso. La diarrea franca puede ocurrir en algunos pacientes. Otros posibles síntomas de la enfermedad de Graves incluyen nerviosismo, insomnio, irritabilidad, temblores en las manos, sudoración excesiva, intolerancia al calor, debilidad y palpitaciones del corazón. El tratamiento consiste en un medicamento antitiroideo para reducir la producción de hormonas tiroideas.

Tiroiditis

La tiroiditis describe una inflamación dolorosa de la glándula tiroides. Con esta afección, la glándula tiroides libera cantidades excesivas de hormonas tiroideas en la circulación. Los síntomas asociados con la tiroiditis son similares a los causados ​​por la enfermedad de Graves y otros tipos de hipertiroidismo, e incluyen una mayor frecuencia de movimientos intestinales, pérdida de peso y posible diarrea. La sensibilidad de la tiroides a menudo demuestra una característica distintiva de la tiroiditis. La tiroiditis generalmente se resuelve espontáneamente, aunque los pacientes pueden experimentar un período de disminución anormal de la actividad de la glándula tiroides antes de que se normalicen los niveles de hormona tiroidea, informa la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos. El síndrome de Zollinger-Ellison es un síndrome Un trastorno poco frecuente caracterizado por tumores endocrinos conocidos como gastrinomas. Estos tumores segregan cantidades excesivas de la hormona gastrina, que conduce a una producción excesiva de ácido estomacal, informa el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Los síntomas del síndrome de Zollinger-Ellison incluyen dolor abdominal, acidez estomacal severa, náuseas, vómitos, diarrea y pérdida de peso. El tratamiento con medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones ayuda a controlar la sobreproducción del ácido estomacal. Los médicos pueden recomendar la extirpación quirúrgica de los tumores, si es posible.